-LA V DE GOWIN-
El diagrama de Gowin, es un recurso que permite visualizar la dinámica de la producción de conocimiento, al explicar la relación entre lo que el aprendiz ya sabe y lo que podrá realizar para lograr nuevos aprendizajes a partir de ellos.
Permite enfrentar la tarea del aprendizaje como si fueran investigaciones evidenciando así la interacción entre el dominio metodológico y el conceptual, situación que a largo plazo capacitará al estudiante aprender a aprender.
El aprendizaje significativo es muy importante, pues nos permite llegar a la naturaleza del conocimiento, a entender lo que intentamos asimilar.
Gowin, autor que defiende este tipo de aprendizaje, es el "creador" de un procedimiento que nos permite alcanzar un aprendizaje significativo, la V Heurística.
E l diagrama V de Gowin es un instrumento que junto a los mapas conceptuales ayudan a los alumnos a aprender a aprender, o lo que es lo mismo a aprender significativamente.
El diagrama UVE es una técnica heurística para ilustrar la relación entre los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento o en el análisis de textos (Novak y Gowin,1988 ).
Un diagrama UVE se organiza en torno a un componente conceptual y otro componente metodológico que se refieren a una pregunta central.
La técnica implica relación entre todas las partes dela UVE : pregunta ,acontecimiento, referentes teóricos y acciones metodológicas.
La técnica implica relación entre todas las partes de
-PARTES DE LA UVE DE GOWIN-
El diagrama V está formado por tres zonas bien diferenciadas:
El lado Izquierdo: Es el lado conceptual del diagrama. Es la teoría, el conocimiento. Es el lado de “pensar”. Incorpora el conocimiento que tienes a tu estudio.
El lado derecho: Es el lado metodológico. Aquí se pude trabajar aquello que ha sido observado, manipulado... Es el lado de “hacer”. Incorpora información ala V de la investigación inmediata. Este conocimiento es construido dentro de tu estudio.
El vértice dela V : Es el nexo de unión entre ambos lados.
El lado Izquierdo: Es el lado conceptual del diagrama. Es la teoría, el conocimiento. Es el lado de “pensar”. Incorpora el conocimiento que tienes a tu estudio.
El lado derecho: Es el lado metodológico. Aquí se pude trabajar aquello que ha sido observado, manipulado... Es el lado de “hacer”. Incorpora información a
El vértice de
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